miércoles, 28 de julio de 2010

Etiqueta y reglas del Aikido.


Entrando en un DOJO, entráis en un mundo diferente, un mundo de guerreros. Templo de respeto y camaderia, puede convertirse en un lugar de paranoia y desconfianza.



Sobre el tatami somos alternativamente atacantes y atacados y nos entrenamos en reaccionar instintivamente. Es gracias a la etiqueta que podemos practicar con total seguridad , disciplinar nuestra tendencias agresivas, desarrollar la comparación y el respeto.

Un DOJO NO ES UN GIMNASIO. Es un lugar donde se dispensa la enseñanza del Maestro. No se debe expandir el ego allí, sino educar y purificar el cuerpo y el alma. Una actitud de respeto, sinceridad y de modestias, esencial para la serenidad de cada uno.

Las reglas siguientes son indispensables para mantener un ambiente propicio para el estudio del Arte Marcial en el DOJO.

· El DOJO funciona siguiendo reglas tradicionales. Es el lugar consagrado para recibir las enseñanzas de nuestro arte marcial. Es deber de cada alumno honrar y seguir esta enseñanza.
· Cada alumno debe participar en la creación de una atmósfera positiva de armonía y respeto.
· La limpieza constituye un acto de gratitud y de respeto y cada practicante debe participar en la limpieza del DOJO y aplicarse en ella con interés.
· El DOJO no debe de ser utilizado para otros fines que no sean las clases previstas, o sin el permiso del responsable.
· Es el profesor el responsable de decidir si impartirá o no su enseñanza a un alumno. No se compra la técnica. La cuota mensual os garantiza un lugar para practicar y no es sino uno de los medios de probar vuestra gratitud por la enseñanza que recibís. Las cotizaciones se deberán satisfacer puntualmente.
· Respetad al fundador y sus enseñanzas como son transmitidas por vuestro profesor. Respetar el Dojo, vuestras herramientas de trabajo, vuestra ropa y vosotros mutuamente.


REGLAS DEL PRACTICANTE

* Es necesario respetar las enseñanzas y la filosofía del Fundador y la manera en que las trasmite el instructor.
* Cada practicante se compromete moralmente a no utilizar jamás una técnica de para herir o para manifestar su ego. No es una técnica de destrucción sino de creación. Es una herramienta que pretende el desarrollo de una sociedad mejor a través del desarrollo de la personalidad.
* Los enfrentamientos para saldar conflictos personales sobre el tapiz están prohibidos. No es una pelea callejera. se está sobre el tapiz para trascender y purificar las reacciones agresivas, para adoptar el espíritu del samurai.
* No habrá espíritu de competición sobre el tatami. El fin no es vencer a un adversario, sino luchar contra nuestros propios instintos agresivos. La fuerza no reside en la potencia muscular sino en la flexibilidad, la comunicación, el control de sí y la modestia.
* Toda forma de insolencia estará prohibida: debemos ser todos conscientes de nuestros límites.
* Cada cual tiene posibilidades físicas y razones diferentes para practicar que deben ser respetadas. Lo verdadero es la explicación correcta y flexible de la técnica apropiada en cualquier circunstancia. Debemos velar por no ocasionar ninguna lesión.. hay que proteger a nuestro compañero y protegernos nosotros mismos.
* Aceptemos los consejos y las instrucciones del instructor o nuestros compañeros de rango superior (Sempai) e intentemos aplicarlas con sinceridad, lo mejor que podemos. No hay lugar para la discusión.
* Todos los practicantes estudian los mismos principios. Ningún desacuerdo debe nacer en el seno del grupo, todos los practicantes del Dojo forman una gran familia; el secreto es la armonía. Si no puedes respetar estas reglas, será imposible estudiar en ese Dojo.
* No abandonéis el tapiz durante el entrenamiento salvo en caso de herida o de enfermedad advirtiendo de ello al instructor.
* Cuando el instructor muestra una técnica, deberéis permanecer sentados en seiza y mirar atentamente. Tras la demostración, saludad al profesor, después a vuestro compañero y comenzad a trabajar.
* Cuando se anuncia el fin de una técnica, para inmediatamente vuestro movimiento, saludad a vuestro compañero y reuniros con los otros practicantes sentados.


ETIQUETA SOBRE EL TATAMI

* Entrando y saliendo del tapiz, debemos saludar.
* Saludad siempre en dirección del Kamiza y del retrato del fundador.
* Respetad vuestros instrumentos de trabajo: el Gi (ropa de entrenamiento) debe estar limpio y en buen estado. Respetad a vuestros adversarios vigilando vuestro aseo personal antes de entrar al tatami.
* Algunos minutos antes del entrenamiento deberéis estar allí preparados.
* La clase se comienza y finaliza con una ceremonia formal. Es esencial estar a la hora para participar en ella; pero si llegáis con retraso, deberéis esperar sentados al lado del tapiz hasta que el profesor os haga una señal para incorporaros a la clase. Saludadle de rodillas al entrar al tapiz. Procurad también no perturbar la clase.
* Si no esta empezada la clase, pero esta el instructor o algún Sempai esta en el tatami se les deberá pedir permiso para entrar al tatami
* La manera correcta de sentarse sobre el tapiz es el seiza. Pero si estáis lesionado en las rodillas, os podéis sentar en las piernas cruzadas por delante del cuerpo y la espalda recta., nunca estiréis las piernas ni os apoyéis en una parad o una columna. Deberéis estar dispuestos en cualquier momento.
* No permanezcáis nunca de pie sobre el tapiz sin trabajar.
* Si por una razón o por otra debéis ineludiblemente hacer una pregunta al instructor, id hacia el, nunca le llaméis: se le saluda con respeto y se espera a que esté disponible. (Un saludo de pie es, en este caso, suficiente).
* Cuando el profesor os muestra un movimiento en particular durante la clase, poneros de rodillas y mirad atentamente. Saludadle cuando halla acabado. Mientras corrige a otro practicante, podéis parar de trabajar para mirar, sentaros en seiza y saludad igual.
* Respetad a los practicantes de mayor grado (Sempai). No discutáis nunca a cerca de la técnica.
* Estáis allí para trabajar, no para imponer vuestras ideas a los otros.
* Cuando conocéis el movimiento y trabajáis con alguien que no lo conoce, podéis guiarle. Pero no intentéis corregir a vuestro compañero si no tenéis el nivel de Yudansha (cinturón negro).
* Hablad lo menos posible sobre el tapiz.
* No os acomodéis sobre el tapiz antes o después de las clases, está reservado aquellos que desean entrenarse.
* El tapiz deberá ser barrido cada día antes de las clases y al final de la jornada. Cada uno es responsable de la limpieza del Dojo.
* Está prohibido comer, beber, fumar, masticar chicle sobre el tapiz y en el Dojo durante el entrenamiento y en cualquier otro momento.
* Llevar joyas durante el entrenamiento está prohibido.

No toméis jamás bebidas alcohólicas si no os habéis quitado todavía vuestra ropa de entrenamiento.


INDUMENTARIA DENTRO DEL TATAMI:

Keikogui blanco sin escudos, un cinturón blanco, hakama a partir del 3º kyu y las armas correspondientes (tanto, jo, bokken).

LICENCIAS FEDERATIVAS

Es obligatorio el federarse a cada una de sus disciplinas, para tener el seguro medico correspondiente y que cuando nos examinemos nuestros grados estén reconocidos por las distintas federaciones y por el Consejo Superior de Deportes, y así poder algún día examinarnos de cinturón negro.

El pago de la licencia es anual y cubre todo el año en vigor

Fuente: dojoaikidoatemi.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario