miércoles, 28 de julio de 2010

Etiqueta y reglas del Aikido.


Entrando en un DOJO, entráis en un mundo diferente, un mundo de guerreros. Templo de respeto y camaderia, puede convertirse en un lugar de paranoia y desconfianza.



Sobre el tatami somos alternativamente atacantes y atacados y nos entrenamos en reaccionar instintivamente. Es gracias a la etiqueta que podemos practicar con total seguridad , disciplinar nuestra tendencias agresivas, desarrollar la comparación y el respeto.

Un DOJO NO ES UN GIMNASIO. Es un lugar donde se dispensa la enseñanza del Maestro. No se debe expandir el ego allí, sino educar y purificar el cuerpo y el alma. Una actitud de respeto, sinceridad y de modestias, esencial para la serenidad de cada uno.

Las reglas siguientes son indispensables para mantener un ambiente propicio para el estudio del Arte Marcial en el DOJO.

· El DOJO funciona siguiendo reglas tradicionales. Es el lugar consagrado para recibir las enseñanzas de nuestro arte marcial. Es deber de cada alumno honrar y seguir esta enseñanza.
· Cada alumno debe participar en la creación de una atmósfera positiva de armonía y respeto.
· La limpieza constituye un acto de gratitud y de respeto y cada practicante debe participar en la limpieza del DOJO y aplicarse en ella con interés.
· El DOJO no debe de ser utilizado para otros fines que no sean las clases previstas, o sin el permiso del responsable.
· Es el profesor el responsable de decidir si impartirá o no su enseñanza a un alumno. No se compra la técnica. La cuota mensual os garantiza un lugar para practicar y no es sino uno de los medios de probar vuestra gratitud por la enseñanza que recibís. Las cotizaciones se deberán satisfacer puntualmente.
· Respetad al fundador y sus enseñanzas como son transmitidas por vuestro profesor. Respetar el Dojo, vuestras herramientas de trabajo, vuestra ropa y vosotros mutuamente.


REGLAS DEL PRACTICANTE

* Es necesario respetar las enseñanzas y la filosofía del Fundador y la manera en que las trasmite el instructor.
* Cada practicante se compromete moralmente a no utilizar jamás una técnica de para herir o para manifestar su ego. No es una técnica de destrucción sino de creación. Es una herramienta que pretende el desarrollo de una sociedad mejor a través del desarrollo de la personalidad.
* Los enfrentamientos para saldar conflictos personales sobre el tapiz están prohibidos. No es una pelea callejera. se está sobre el tapiz para trascender y purificar las reacciones agresivas, para adoptar el espíritu del samurai.
* No habrá espíritu de competición sobre el tatami. El fin no es vencer a un adversario, sino luchar contra nuestros propios instintos agresivos. La fuerza no reside en la potencia muscular sino en la flexibilidad, la comunicación, el control de sí y la modestia.
* Toda forma de insolencia estará prohibida: debemos ser todos conscientes de nuestros límites.
* Cada cual tiene posibilidades físicas y razones diferentes para practicar que deben ser respetadas. Lo verdadero es la explicación correcta y flexible de la técnica apropiada en cualquier circunstancia. Debemos velar por no ocasionar ninguna lesión.. hay que proteger a nuestro compañero y protegernos nosotros mismos.
* Aceptemos los consejos y las instrucciones del instructor o nuestros compañeros de rango superior (Sempai) e intentemos aplicarlas con sinceridad, lo mejor que podemos. No hay lugar para la discusión.
* Todos los practicantes estudian los mismos principios. Ningún desacuerdo debe nacer en el seno del grupo, todos los practicantes del Dojo forman una gran familia; el secreto es la armonía. Si no puedes respetar estas reglas, será imposible estudiar en ese Dojo.
* No abandonéis el tapiz durante el entrenamiento salvo en caso de herida o de enfermedad advirtiendo de ello al instructor.
* Cuando el instructor muestra una técnica, deberéis permanecer sentados en seiza y mirar atentamente. Tras la demostración, saludad al profesor, después a vuestro compañero y comenzad a trabajar.
* Cuando se anuncia el fin de una técnica, para inmediatamente vuestro movimiento, saludad a vuestro compañero y reuniros con los otros practicantes sentados.


ETIQUETA SOBRE EL TATAMI

* Entrando y saliendo del tapiz, debemos saludar.
* Saludad siempre en dirección del Kamiza y del retrato del fundador.
* Respetad vuestros instrumentos de trabajo: el Gi (ropa de entrenamiento) debe estar limpio y en buen estado. Respetad a vuestros adversarios vigilando vuestro aseo personal antes de entrar al tatami.
* Algunos minutos antes del entrenamiento deberéis estar allí preparados.
* La clase se comienza y finaliza con una ceremonia formal. Es esencial estar a la hora para participar en ella; pero si llegáis con retraso, deberéis esperar sentados al lado del tapiz hasta que el profesor os haga una señal para incorporaros a la clase. Saludadle de rodillas al entrar al tapiz. Procurad también no perturbar la clase.
* Si no esta empezada la clase, pero esta el instructor o algún Sempai esta en el tatami se les deberá pedir permiso para entrar al tatami
* La manera correcta de sentarse sobre el tapiz es el seiza. Pero si estáis lesionado en las rodillas, os podéis sentar en las piernas cruzadas por delante del cuerpo y la espalda recta., nunca estiréis las piernas ni os apoyéis en una parad o una columna. Deberéis estar dispuestos en cualquier momento.
* No permanezcáis nunca de pie sobre el tapiz sin trabajar.
* Si por una razón o por otra debéis ineludiblemente hacer una pregunta al instructor, id hacia el, nunca le llaméis: se le saluda con respeto y se espera a que esté disponible. (Un saludo de pie es, en este caso, suficiente).
* Cuando el profesor os muestra un movimiento en particular durante la clase, poneros de rodillas y mirad atentamente. Saludadle cuando halla acabado. Mientras corrige a otro practicante, podéis parar de trabajar para mirar, sentaros en seiza y saludad igual.
* Respetad a los practicantes de mayor grado (Sempai). No discutáis nunca a cerca de la técnica.
* Estáis allí para trabajar, no para imponer vuestras ideas a los otros.
* Cuando conocéis el movimiento y trabajáis con alguien que no lo conoce, podéis guiarle. Pero no intentéis corregir a vuestro compañero si no tenéis el nivel de Yudansha (cinturón negro).
* Hablad lo menos posible sobre el tapiz.
* No os acomodéis sobre el tapiz antes o después de las clases, está reservado aquellos que desean entrenarse.
* El tapiz deberá ser barrido cada día antes de las clases y al final de la jornada. Cada uno es responsable de la limpieza del Dojo.
* Está prohibido comer, beber, fumar, masticar chicle sobre el tapiz y en el Dojo durante el entrenamiento y en cualquier otro momento.
* Llevar joyas durante el entrenamiento está prohibido.

No toméis jamás bebidas alcohólicas si no os habéis quitado todavía vuestra ropa de entrenamiento.


INDUMENTARIA DENTRO DEL TATAMI:

Keikogui blanco sin escudos, un cinturón blanco, hakama a partir del 3º kyu y las armas correspondientes (tanto, jo, bokken).

LICENCIAS FEDERATIVAS

Es obligatorio el federarse a cada una de sus disciplinas, para tener el seguro medico correspondiente y que cuando nos examinemos nuestros grados estén reconocidos por las distintas federaciones y por el Consejo Superior de Deportes, y así poder algún día examinarnos de cinturón negro.

El pago de la licencia es anual y cubre todo el año en vigor

Fuente: dojoaikidoatemi.blogspot.com

miércoles, 21 de julio de 2010

¿Qué es un McDojo?



Un McDojo es una escuela que enseña una forma poco práctica y aguada de artes marciales con el fin de hacer dinero. Sitúan la importancia del beneficio muy por encima de la enseñanza de algo realista o creíble en términos de defensa personal, y son peligrosas en el momento que mandan estudiantes no preparados y muchas veces demasiado confiados al mundo pensando que pueden luchar cuando en realidad no tienen habilidades de combate reales. Muchas veces los McDojos enseñan un montón de Bullshido, que es un término usado para referirse al engaño, fraude y mentiras en términos de artes marciales.

Sabemos que no podemos comprar ningún conocimiento, aprender a ponernos de pie, caminar, hablar, leer, nadar o patinar requiere su tiempo no se puede comprar con dinero. Porque entonces hay personas que creen que pueden comprar un grado en un arte marcial? Si vas a la tienda puedes comprarte un cinturón negro pero no el conocimiento para utilizarlo en un tatami.

Que beneficio te puede aportar llevar un cinturón negro en lugar de uno blanco si no te sabes las técnicas? Colgar un diploma enmarcado en tu habitación? Con un ordenador todo es posible, puedes imprimirte un diploma de cinturón negro de un arte marcial igual que un título de médico, pero ¿de que te valen sin los conocimientos necesarios que implican tales diplomas?.
Se han dado casos de falsos médicos que por suerte han terminado en la cárcel, lamentablemente hay más casos de falsos instructores de artes marciales que al no atentar contra la vida de las personas sino sólo a su bolsillo normalmente no tienen castigo.

Y las personas que recurren a estos falsos instructores creen que allí obtendrán rápidamente su anhelado cinturón negro, sin sudar, pagando lo que se les pide y olvidando que saber un arte marcial al igual que aprender cualquier deporte o tocar un instrumento musical requiere un entrenamiento regular y constante durante el tiempo que cada uno necesite.


Carina R.L.
Fuente: Entrenandoaikido.blogspot.com

lunes, 12 de julio de 2010

VIII Criterium Costa brava

Como ya es costumbre cada año por estas fechas, se volvió a celebrar el Criterium Costa brava, este ya es el 8º y como siempre con una gran afluencia de participantes.
Este año volvieron a ser Daniel Leclerc y Renè VDB los encargados de dar el curso, curso organizado por mi buen amigo Ignasi Santís, director del dojo Empordà.
para que os hagais una leve idea de como fue el curso y lo que se trabajó en el, he montado un vídeo.
Desde aqui un saludo a todos los participantes, en especial a los compañeros que compartimos dojo para dormir, y a Aisha, gracias a la cual pudimos comer y tener una buena conversación...

sábado, 10 de julio de 2010

Fallece el maestro Nobuyoshi Tamura

Es triste tener que dar esta noticia pero la vida te da esos disgustos , y este es uno de esos momentos, este pasado día 9 de julio fallecía el Maestro Nobuyoshi Tamura a la edad de 77 años, después de padecer un cancer que lo obligo hace cosa de un mes a anular todos sus cursos previstos para este año.
Bueno, supongo que poco a poco ira llegando información sobre todo lo que se vaya a hacer para despedir a uno de los grandes maestros que ha hecho tanto por el Aikido.

lunes, 5 de julio de 2010

¿Es el Aikido un arte marcial para mí?



Antes de iniciar la práctica del Aikido son muchos quienes deben elegir entre diversas artes marciales. Para los prácticantes de Aikido (como para los para la mayoría de practicantes de otras disciplinas) la cuestión de si éste es un arte marcial superior al resto es completamente irrelevante. En cambio, resulta muy importante saber si nuestra personalidad se adapta a su práctica. Aquí analizamos algunas de sus características:

•Aikido es un arte marcial que descarta plenamente la competición. El Aikido tradicional carece de combates o competiciones, de victorias y derrotas. Si hay una lucha, es con nosotros mismos, si encontramos una victoria, es en nuestros progresos.

•En Aikido no existen distinciones de graduación entre sus prácticantes antes de alcanzar el cinturón negro (a diferencia de otras artes marciales donde los prácticantes obtienen cinturones de distintos colores). La única retribución que se obtiene es la satisfacción al ir observando nuestra mejora constante.

•Aplicar las técnicas de Aikido de una forma mínimamente correcta requiere tiempo y constancia. En karate u otras disciplinas siempre podremos ejecutar desde el principio algunas técnicas de golpeo (con más o menos efectividad). En cambio, en Aikido nos encontraremos frecuentemente con que nos resulta muy complicado ejecutar las técnicas que se proponen y eso puede conducir a la frustración. Por lo tanto, dedicarse a la práctica del Aikido requiere una dosis de paciencia importante y una decisión firme de practicarlo durante un tiempo.

•En general, el enfoque que tiene el Aikido es muy tradicionalista y, aunque obviamente ha habido adaptaciones para que resulte más comprensible para la cultura occidental, la jerarquía, la etiqueta y los rituales son muy importantes. Si queremos convertirnos en Aikidokas deberemos estar dispuestos a asumirlas.

•El Aikido posee una fuerte carga filosófica y espiritual si bien ésta se experimenta en un principio desde un punto puramente físico. Justamente esta característica hace que los conceptos del Aikido sean extrapolables a la mayoría de las situaciones cotidianas en las que nos podamos encontrar.



•Aikido es un arte marcial muy flexible. Durante la práctica, una de las premisas es adaptarse al nivel de nuestro compañero de entrenamiento. Por lo tanto, en función de nuestra personalidad y nuestras capacidades físicas podremos ajustar nuestra forma de entrenar.

•Desde un punto de vista puramente físico, Aikido es un arte marcial que hace un especial hincapié en el desarrollo de la flexibilidad y la mejora postural. Esto ayuda a un mejor mantenimiento de nuestra estructura muscular y ósea. Por otra parte, y al contrario de lo que se podría pensar, existen muy pocas lesiones en Aikido ya que se incide fuertemente en la forma de recibir las técnicas para evitar accidentes.

•Por último, Aikido es sobre todo un viaje que guarda muchas sorpresas en cada una de sus etapas. Cada vez que creemos que hemos aprendido todo, nos encontraremos con algo nuevo a lo que enfrentarnos que nos ayudará a ser más flexibles, amables, honestos y tolerantes. Ahí es donde reside el verdadero atractivo del Aikido como arte marcial.

Fuente: Aikido.es

jueves, 1 de julio de 2010

La espada Samurai

Las hojas de las antiguas espadas de los samurais a veces tienen tallada una cifra espeluznante: la cantidad de cuerpos humanos que han cortado en dos con un solo golpe. Cada katana, o espada samurai, tiene su propia historia particular no sólo de un pasado letal, sino de una creación exquisita.
National Geographic Channel da a conocer los comienzos de una de esas espadas en el Japón rural, en donde un fundidor reza en un santuario shinto mientras cerca de él, una mezcla de carbón y la más pura limadura de hierro se está calentando a más de 1000 grados Celsius, hasta que él rompe las paredes del horno, liberando la hirviente masa de acero.
Desde los ardientes talleres de fragua hasta las feroces escuelas de lucha, se desvela el misterioso proceso detrás de la creación de la espada que muchos especialistas consideran la más eficaz del mundo. Generaciones de herreros y guerreros han trabajado durante siglos para perfeccionar este proceso de arte y química, prueba y honor, disciplina y devoción, todos encarnados en la afiladísima hoja de la katana.