jueves, 23 de septiembre de 2010

yasunari Kitarura Shihan, Barcelona Septiembre 2010

Los pasados días 18 y 19 de Septiembre tuvo lugar el curso del maestro Kitaura en Barcelona, aquí dejamos un pequeño resumen del trabajo realizado por el maestro durante el curso.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Entrevista a Tamura Shihan

Aunque este en frances, una buena oportunidad de seguir entendiendo el aikido
con el Maestro Tamura.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

El Dojo

Dojo es una palabra del idioma japonés que traducida significa "El lugar para aprender el camino", "Lugar donde se encuentra el camino", nombre que proviene del Budismo Zen, la cual es derivada del sánscrito Bod Himandala que es "El lugar de la iluminación".

Se considera un lugar consagrado a la meditación y otros ejercicios espirituales. Se sabe que los Bushi (guerreros) solían entrar en los templos zen y usar el Dojo para prepararse mediante la meditación para su vocación militar.

El término fue llevado y adoptado por los bushi japoneses para identificar todas las salas donde practicaban el Bu-jutsu (artes de guerra) y constituye el inicio de la transformación o evolución al Budo (caminos marciales de autoperfección).

Hoy todavía se usa el término para describir el lugar donde se enseña y practica las artes Do o caminos marciales derivados del Bu-jutsu, como el Aikido, Karate Do, Kendo o Judo.

El Dojo es un humilde y austero lugar de natural y quieta dignidad. Puede ser un espacioso salón especialmente construido, o simplemente una pequeña pero confortable área interior.

Siempre predominará la limpieza y el orden. El Dojo eslabona los elementos físicos y espirituales del Budo clásico, por lo cual las bases de su construcción no deben estar en contra de las mismas. Las llaves de su construcción son, Sabi y Wabi, que significan naturalidad, simplicidad, rusticidad (pero no sin un elemento de diseño). El Dojo no debe de contener nada que sea ostentoso para distraer la mente del practicante, pues no solamente correría esto en contra del elemento espiritual del Dojo, sino que es patente que ningún serio entrenamiento puede ser perseguido en el área de práctica si contiene toda clase de ornamentación.

El Dojo no es un gimnasio, ni un lugar para socializar. Para el modo de pensar del occidental, un gimnasio o campo de juego es meramente un lugar de valor utilitario solamente. En el pensamiento oriental se pone un valor que linda con la reverencia.
El Dojo es un lugar de transformación, de evolución consciente del practicante, donde se realizan cambios importantes en su cuerpo, mente y espíritu, que lo capacitan para adquirir una nueva actitud hacia la vida que lo puede conducir a vivir en armonía con si mismo y con su entorno, proporcionándole la oportunidad de lograr la paz interior y la felicidad que todos buscamos y pocos encuentran.

El Dojo es ocupado por practicantes de todo nivel de progreso. El maestro tiene la autoridad suprema, la cual ejerce a través de una etiqueta formal, y es el encargado de verificar el avance y desarrollo técnico y espiritual del practicante.


El es el responsable y guía de la actividad espiritual del Dojo.
El cuidado del Dojo, desde el punto de vista físico, esta a cargo de los alumnos, los cuales se harán responsables del orden y limpieza ya que son los más beneficiados con su cuidado.

El Dojo, en su estructura física se encuentra conformado por
varios elementos, como son:

* El Tokonoma
* Area de Recepción
* Vestidores
* Sanitarios

El Tokonoma es el lugar más importante del Dojo, es el área de meditación, de práctica ytrabajo, como ya se mencionó, el Shinden o Kamiza constituye la esencia espiritual del Dojo, la parte frontal es llamada Shimoza y esta destinada a los alumnos, los cuales se alinean de acuerdo con su grado correspondiente. El lado derecho, viendo desde el Kamiza se denomina Shimosekio lado de los alumnos de menor categoría, y a la izquierda, el Joseki o lado de los alumnos de mayor grado, quedando así establecido que los alumnos para saludar antes y después de la clase se colocarán por orden de grados de mayor a menor desde el Joseki hasta el Shimoseki.

Fuente: AikidoMaracaibo.com

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Unificar Cuerpo-Mente

A lo largo de la historia, numerosos profesores de religión y filosofía han aportado su mensaje de verdad y han hablado del poder último de la armonía. Sin embargo, ¿por qué han resultado victoriosos quienes han entablado una lucha encarnizada contra esta armonía sirviéndose de la fuerza destructiva del Budo?. Pocos profesores y filósofos supieron expresar esta verdan con todo su ser. Sus teorías, formuladas sólo en palabras, no podrán educar sino en la mente. La verdad no es lógica.
Para descubrir esta verdad y alcanzar este poder último, es necesario emprender tres formas de entrenamiento simultáneas. Debéis entrenar vuestra mente para estar en armonía con los movimientos del Universo. Debéis entrenar el cuerpo para estar en armonía con el movimiento del Universo. Debéis entrenar el Ki, la fuerza del alma que unifica cuerpo y mente, para estar en armonía con el Universo.
Si la mente está en armonía con el Universo, las palabras deben estarlo también. Las palabras deben estar unidas con el kami. Seguidamente, los movimientos del cuerpo han de armonizarse con las palabras. Este es el secreto que el Budo me ha enseñado. Me he dado cuenta de que el cuerpo y la mente deben estar unidos por el Ki antes de incorporarse al Universo.
A través de esta milagrosa función del Ki, el cuerpo y la mente pueden unirse y, en virtud del entrenamiento, comprenderéis la verdad universal. Entonces vuestra mente será límpida y vuestro espíritu irradiará salud. Os será posible resolver todos los conflictos y convertir esta tierra en un mundo de paz. Pero si se utiliza incorrectamente esta funcion milagrosa del Ki, el cuerpo y la mente zozobran en el desorden y el Universo deviene en caos. Es esencial que mente, cuerpo y Ki estén en armonía con los ritmos del movimiento universal.
El Aikido es la Vía de la verdad. Y el entrenamiento del Aikido sirve para expresar la esencia de la verdad en la vida cotidiana. Es tuna expresión que genera el poder del Kami. Cualquier teoría en si misma es inútil, debe ser llevada a la práctica. Con entrenamiento, la fuerza de la verdad se expande a la mente y al cuerpo y el Aikido los unirá con el Universo gracias al Ki.


Morihei Ueshiba